Los pintores que inspiraron a Lovecraft

¿Quién no rememora "El modelo de Pickman" en "Saturno devorando a su hijo"?

Las criaturas de los Mitos de Chtulhu tienen nombres tan impronunciables como indescriptibles son sus formas y esquemas mentales. Esa ambigüedad y bizarras descripciones, que a menudo sólo aludían a semejanzas con dispares formas terrenales (un gran ejemplo es el Byakhee) es lo que convertía realmente a estas entidades en seres alienígenas, de otros mundos y parcelas del universo gobernados por leyes de la física distintas.

En cierta manera, retratar un ser de los Mitos es arrancarle una porción de su alma y su magia, convertirlo en un peligro más físico que metafísico. Y esa es precisamente la moda: los relatos de Lovecraft no podrían estar más anclados en el mainstream geek (¿”geekstream”?). Si queremos saber cómo es exactamente Cthulhu, sólo tenemos que echar una búsqueda por  google.

Ésta arrojará pósters desmotivadores,  otras bromas visuales, juegos de mesa y rol, o adorables Primigéneos. En efecto, se trata de una suerte de banalización de los trabajos de este genial escritor y su círculo de colaboradores. Sin embargo, el propio Lovecraft se inspiró en diferentes pintores de su época.

Reunión de gules anónimos

John Coulthart (cuyo apellido evoca sospechosamente “Cthulhu art”) muestra en su excelente artículo de TOR.com varios artistas (incluidos algunos favoritos) que inspiraron relatos y criaturas al creador de los Mitos.

En los Caprichos de Goya reconocemos bestias aladas, formas deshumanizadas, duendes, rostros deformados, rasgos cadavéricos… Algunas de esas características las  encontramos en otras obras “mayores”. Muchas escenas de ellas recuerdan a pasajes y relatos lovecraftianos.

Orlando furioso (Doré)

Mar, ente serpentiforme...

Tampoco es posible pasar por alto a Sidney Sime, ilustrador de los relatos oníricos de Lord Dunsany, gran influencia en Lovecraft (no olvidemos su magnífico ciclo de relatos oníricos de Randolph Carter). Y las popularísimas pinturas de La pesadilla de Füssli nos descubren  los horrores que asaltan a los protagonistas mientras duermen… y en la realidad.

Pero el intricado, barroco y sumamente detallado estilo de los grabados Gustave Doré es, quizá, el más evocador, el que se dibuja como la influencia más notable en los Mitos de Lovecraft. Ya sea la Divina Comedia, El Cuervo u otra de sus adaptaciones, esa atmósfera sombría  parece emanar de los grabados directamente a los relatos.

Un estilo genial en todos los sentidos

Desde luego, resulta interesante conocer los artistas que inspiraron al creador de Cthulhu, Nyarlathotep, Shub-Niggurath, Azatoth y un sinfín de horrores cósmicos prehumanos. Sin embargo, termino profundizando la idea inicial. ¿No es más efectivo desconocer las formas exactas del horror? La imaginación es el motor del miedo, lo desconocido nos atrae y repele al mismo tiempo, y es uno de los motivos por los que regresamos a Lovecraft y su círculo una y otra vez.

La próxima vez que leas un relato de los Mitos… ¿vas a buscar la abominable criatura en Google Images? Si ejerces de Guardián en el juego de rol de La Llamada de Cthulhu, ¿qué prefieres, describirles a tus jugadores el ser, o enseñarles directamente la ilustración?

3 comentarios

  1. Espero que las próximas entradas sean más de mi agrado.

    Respecto a mostrar las ilustraciones o describir al ser directamente… en teoría es mejor describirlo, pero en ocasiones, sobre todo si se ha perdido la atención del público objetivo, o si no se dispone de tiempo, una imagen vale más que mil palabras.

    01/06/2011 en 2:42 pm

  2. Paty C. Marin

    Yo ya te dije que esa imagen me daba miedo xD

    03/06/2011 en 5:54 pm

  3. ¡Ahí va a seguir!

    Me encanta. Y Goya la tenía en su maldito dormitorio. No hay nada como despertarse y tener enfrente a un señor comiéndose a su hijo bebé.

    Levanta la moral, invita a pensar y quema un par de neuronas.

    03/06/2011 en 6:33 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s