Dungeons & Dragons, la Universidad y Chevy Chase

Típicamente Axel: Acometo una nueva empresa y comienzo ahuecando el ala para estudiar exámenes finales. Bueno, al menos esta vez van a ser realmente finales. Bien, aunque no lo parezca, no acostumbro a ver series, demasiado esfuerzo por mi parte, entre otras cosas.

Sin embargo, un artículo me llamó la atención sobre Community, una serie que, bajo mi percepción, no se jala un rosco en España. Mi interés se despertó sobre un capítulo de Dungeons & Dragons, se acrecentó por la existencia de Chevy Chase y esta serie unidos, y una ligera polémica que, bueno, ya tocaremos esa lacra.Primero hablaré del capítulo en sí, el número 14 de la segunda temporada, titulado Advanced Dungeons & Dragons.

¡Menudos 20 minutos! El único que había jugado era el productor, Dan Harmon, y tiene muchísimo mérito que los guionistas se sacaran tantas situaciones que cualquier jugador medianamente veterano ha recopilado con el paso de los años:

  • ¡Ataque goblin en el camino! Toda aventura debe comenzar con este clásico o una variante, o no es una aventura. Ya sabéis, Guardianes de La Llamada…, ¡estáis haciendo algo mal!
  • Conflicto dentro del grupo (de la mano de un genial e inspirado Chevy Chase).
  • Muerte de personaje (y además es negro… en cierto y literal sentido).
  • Esas siempre molestas interpretaciones de seducción tipo/tipo, por contra de las más agradables tipo/tipa. Que también se da, y acaban rizando el rizo con una seducción invertida (vedlo).
  • Escena de sexo extremadamente prolongada y detallada que pone nerviosos al resto de compañeros. Sustituye “sexo” con gore, “matemáticas”, “planes de batalla” o “descripciones de cómo pegarle al padre propio con un calcetín usado y pedirle la paga”.
  • El jugador malvado mirando el módulo y aprendiéndose sus detalles, como yo siempre sospecho que hacen mis jugadores (incluso cuando es una aventura de cosecha propia… ¡microcámaras! ¡Visión de rayos X!).
  • Descripciones de andar y viajar (siempre divertidas y prolongadas, para mayor algarabía).
  • Muertes trágicas de PNJ y los extraños PJ que se preocupan por ellos.
  • Nombres de PJ estúpidos (“Marrrrrrrrr”). Todos hemos tenido uno(s cuantos).
  • LA Tirada. Sí, esa. Todos dependemos de tu tirada. *Rummmble-cric-cric* ¡YAY!
  • Controlar al director, el sueño de todo jugador.
  • Un señor oscuro. Aunque por parte del pobre director.
  • Un director de juego totalmente imparcial. ¡Esos son como los periodistas objetivos, murieron con los dinosaurios!
  • Escasez de dados (sólo uno). Sí, eso que siempre sufrimos incluso entre jugadores curtidos en mil pifias y cientos de críticos, como Abismo Olvídez, que siempre se deja los dados en casa, o Novicio Novátez.

Han tocado todas las teclas de cualquier partida de rol, Me quito el sombrero ante semejantes letramaestres. Se lo recomiendo a cualquier espectador, rolero o no.

Pero quien se come realmente el show es el gran Chevy Chase, actuando como el villano de la partida, el traidor y azote del resto de jugadores.

¡Gané a Dungeons & Dragons, y era avanzado! Chevy Chase sí que es un winner. ¡Vuelven los 80!

Y ahora la razón por la que siquiera sé de la existencia del capítulo, de la serie y de que Chase siga vivo (que me alegro, ¿eh?): los productores trataron de aplastar el capítulo. Melodramas aparte (“me hice una foto a la cara para mostrársela a todos”), los que ponen dinero ni siquiera se fijaron en la historia. Sólo tacharon el capítulo por su temática.

No sé vosotros, pero yo podría ver este capítulo sin tener ni pajolera de lo que es Dungeons and Dragons o el rol siquiera -harto difícil, juego desde Memoria + (7 < x > 10) años-, y seguir riéndome. Es simplemente genial. Del mismo modo que ambas producciones de The Gamers, que se la he puesto a la gente más dispar y le ha encantado. Ni siquiera me intentaron estrangular con la fuerza de su mente.

Todo esto da vueltas a la percepción de los medios sobre esta afición y nuestras propias expectativas sobre el rol y la opinión del resto. Ya hablé hace un tiempo de nuestro propio miedo a destaparnos, y en él ya hice hincapié en la visión desfavorable de los medios, en especial los más amarillistas.

En una era en la que el hijo de todo quisque juega a World of Warcraft, Dragon Age, Mass Effect, y un larguísimo etcétera… ¿Qué cojones los diferencia del juego de rol de verdad? Aparte de la infinita creatividad del juego de mesa y en grupo, que los dados te los tiras tú en vez de una máquina.

En fin, al menos me puedo quejar de todo esto tras enterarme que casi cancelan un gran capítulo de una serie que es probable que me lance a seguir. Otros no saltan el filtro.

4 comentarios

  1. Quizás me anime a verla, aunque ahora no es que tenga demasiado tiempo… ya veré, al menos intentaré ver este capítulo en concreto.

    La verdad es que parece mentira la facilidad con la que se tacha, literalmente, algo por la temática. Los estereotipos están demasiado arraigados, salvo con los políticos.

    ¿Y la opinión del último capítulo de Juego de Tronos?

    16/06/2011 en 1:16 am

  2. Tampoco es que esté haciendo un seguimiento bloguero a la serie, así que no esperes un análisis por estas páginas (aunque sí, se me pasó por la cabeza).

    Pero si es a título personal, fue fácilmente uno de mis preferidos. Yo ya me sabía el golpetazo final, se me deslizó bajo los ojos visitando io9, nunca aprenderé. Entiendo que no salgan las batallas (desconozco si salen en el libro), y la verdad es que no ha quedado mal. Eso sí… ¡espero un par de buenas escenas de combate no traicionero! xD

    En cuanto a Community, son 20 minutos, se puede ver en una quedada entre partidas, antes o después, etc…

    16/06/2011 en 11:53 am

  3. Me apunto a lo de ver el capítulo en una quedada.

    Respecto a Juego de Tronos, según he leído por ahí en el libro no sale demasiado de la batalla, aunque sí que dicen que la participación de Tyrion fue más heroica, cosa que no es difícil jaja.

    También he leído que están restando mucho protagonismo a los “lobos” para dárselo a los caballos. Pero como ya me dijiste se deberá al tema de los efectos y no querer “falsear” las escenas con lobos poco reales.

    16/06/2011 en 5:40 pm

  4. Sí, eso me lo pensaba al principio de la serie, que iba a ir más sobre los worgs (o, Dire Wolfs, o como se llamen). Pero es que, si en las películas los perros de coña están MUY mal hechos, imagínate en otra serie xD

    16/06/2011 en 5:59 pm

Responder

