Los dados, el rolero y una prostituta llamada Suerte

Señoras y señores, es hora de destaparnos todos como los atrasados supersiciosos que somos

Hay quien se dedica a mover los dados en su mano mucho antes de tener que tirar, adquiriendo “ímpetu”.

Hay quien prefiere lanzar los dados con música “épica”.

Hay quien no quiere que toquen sus dados para que no le quiten el “mojo”.

Hay quien recita una tonadilla o pequeña oración.

Hay quien espera a que todos estén callados, pues la expectación mejora la suerte.

Hay quien hace todo eso y más.

Como jugadores de rol, comprendemos (la mayoría) que lo más importante es la interpretación. Construyes un personaje, dándole forma a sus habilidades y capacidades (esqueleto y ligamentos) y luego le construyes la carne (el alma y la vida), su personalidad, afectos y odios. Las reglas te ayudan. ¿Genial espadachín? Gástate puntos en ello. ¿Ágil? Lo mismo. Pero, por mucho que intentemos soslayarlo, los dados van a venir antes o después, y podrían traer una ruina tan arbitraria como el huracán devasta la tierra.

La suerte es un elemento esencial para lograr el éxito. ¿Qué sería del mayor hechicero del mundo si no para de pifiarla con unos, cienes, veintes, cincuenta y cuatros o resultados n-dimensionales de tirada en dados no euclidianos? Por mucho que podamos minimizar la necesidad de “tener potra”, siempre está el destino y la fortuna. Si es que existen.

Siempre he tenido curiosidad, considerad esto un experimento sociológico de la comunidad rolera. ¿Cómo incide la suerte en tu forma de jugar? ¿Crees siquiera que existe?

Hete a la derecha una pequeña encuesta. Podéis elegir varias opciones. Jugadores caótico-neutrales, abstenerse de poner “la suerte no existe” y “practico rituales”. Os estoy vigilando…

Si tenéis rituales… ¿cuáles son? Comentad, ayudadme en mi tesis doctoral 😉

8 comentarios

  1. Aquí un servidor tambien tiene un par de rituiales a la hora de los dados:
    – El rojo mata mas, asique en combate suelo tirar dados rojos
    – Los dados SIEMPRE se tienen que tirar con FE, porque si no los dioses de los dados no escuchan tus plegarias
    – Siempre tiro los dados que marcan el resultado opuesto al que busco, es decir, si tengo varios d6 en la mesa y en la proxima tirada quiero sacar varios 6, cojo y tiro primero todos los dados que marcan 1, 2 etc

    Y, aunque no lo parezca, hay juegos en los que la suerte incide más que en otros o, incluso, que esa suerte dependa del criterio del máster. Así, por ejemplo, hay juegos en los que la suerte incide mucho en la creación del personaje, ya no solo a nivel de números, si no a nivel de aspecto, vivencias etc. Mientras que en otros en ese sentido la suerte no interviene para nada (Mundo de Tinieblas, 5 anillos y juegos narrativos donde la suerte es poco relevante y muchos juegos de investigación o politiqueo como Cthulhu)
    En mi caso, a mi personaje de aquelarre (Iñigo) los dados hicieron que su padre fuera un luthier, que su hermano mayor muriese en un accidente y que mi personaje le tenga desde entonces fobia a los caballos (asique o a pie o subidito en el carro, pero que el jamelgo ni me mire)

    27/06/2011 en 5:36 pm

  2. No creo en la suerte, pero siempre sopló a los dados antes de tirar, sólo por si acaso.

    27/06/2011 en 5:39 pm

  3. Mis rituales son varios, y bastante típicos:
    -Mis Dados Son Míos: No uses mis dados, me quitas el “mojo”. No los pongas junto a agujeros negros de karma (esto es, otros dados que no sean míos).
    -Los Dados de la Furia: la idea es cargar de chi justiciero los dados. Si ese maldito orco te parte la nariz, debes ponerte a agitar los dados cargándolos de intenciones… Aunque falten siete jugadores por actuar. Nunca funciona, y al final cansa, pero haces músculos, mejor que con una Power Ball (Marca Reg.) xD
    -La Suerte Es Constante: No cambies de dados a mitad de partida. Lo bueno está por venir (o en todo caso, no importa demasiado, tu suerte es tuya, no de unos trozos de plástico).

    27/06/2011 en 5:44 pm

  4. Nebilim

    Yo no tengo rituales. Suelo pifiar. Cuando jugaba, el DJ se llevaba las manos a la cabeza.

    27/06/2011 en 6:21 pm

  5. Por mi parte, tengo X dados que me dan “suerte” aunque veo de todo entre mis jugadores. La suerte es un factor fundamental y, para mí, incluso necesario.

    27/06/2011 en 8:38 pm

  6. Tener un dado con 2 20 o 1d6 que en vez de tener 1 tenga dos 6 (lo que se suelen llamar “dados trampa” vamos… ojo, no confundir con trucados) suele contribuir bastante a mejorar tu suerte… (Los que yo tengo son por mero frikismo y coleccionismo de dados, nunca los he llegado a usar, asique dejad de mirarme mal ¬¬U)

    27/06/2011 en 8:46 pm

  7. No creo en la suerte. Con fórmulas matemáticas muy complejas se sabría el resultado del dado antes de lanzarlo según la posición, la fuerza, el ángulo, el rozamiento etc… No es suerte, son matemáticas.

    Y las matemáticas son las que me suelen castigar con pifias xD

    27/06/2011 en 9:48 pm

  8. Si trataseis a la Dama Fortuna con mayor gentileza, a buen seguro os prestaría mejores atenciones.Piénselo.No en vano en Mundodisco es más temida que la mismísima Muerte…xDDD.

    La Suerte está ahí, preparada para traernos momentazos increíbles y la ignominia más absoluta, pero no deja de ser parte de la diversión. Por lo general los frikis somos supersticiosos y como muestra un botón: En mi grupo de juego se han llegado a hacer encargos a tiendas frikis tan sólo de dados por que como dijo un buen colega: “los que tengo son una panda de asquerosos que no atraen la buena suerte”, con eso creo que lo digo todo… jejeje.
    Yo tengo una buena terna de dados bien educados que acostumbran a responder cuando deben, y cuando no, pues a pedirle a la Dama que te brinde sus buenas atenciones, mucho más misterio no tiene el asunto.jeje.

    28/06/2011 en 10:28 pm

Responder

