¡Miniaturas de papel para todos!

Joder, parezco Iniesta y sus helados. Hace unos días discutía en el podcast de Viajeros del Rol con mis compañeros Balan y David86 sobre la conveniencia o no de emplear miniaturas en las partidas de rol. El caso es que, pese a que hable como un tartaja beodo y dé vueltas como una peonza, hablaba basándome en amplias experiencias.

Sin ir más lejos, yo en mis inicios (antaño, cuando los dragones caminaban entre nosotros) creaba mis propias miniaturas. De papel, eso sí, pero miniaturas al fin y al cabo.  Con el paso del tiempo, dejé de emplearlas. Pero siempre he sido muy detallista con las partidas, creando recursos, ayudas y fichas de acceso rápido en mis partidas (ya iré publicando algunas sean de marginal utilidad), y la idea de volver a las miniaturas siempre me ronda la cabeza.

Hasta que pienso en la inmensa cantidad de goblins que tengo que imprimir, recortar y pegar

Porque interné es una fuente inagotable de esos trozos de papel para representar a tus villanos, héroes, no muertos y seres primigenios, y siempre me tienta y acaba seduciéndome. Al menos en el camino hasta mi ordenador. Luego mi desidia y torpeza legendaria hacen el resto. Tras mirar mi extensa colección de miniaturas de papel, pensé: “no voy a darles uso, pero hay gente a la que le gusta jugar con ellas y no tiene dedos de plastilina”.

Así que decidí hacerme el filántropo y propagar el amor. Mucho mejor que dejarlas pudrirse en mi disco duro. Es el inicio de una nueva (o mejor dicho, “primera”) sección en mi desamparado blog: ¡Miniaturas de papel!

En ella abordaré las opciones en miniaturas y escenarios de papel, eso sí, gratuitos, para cada género, juego de rol o temática que se me ocurra. Y como tampoco es plan irme dejándoos las manos vacías, os dejo los mejores enlaces para que podáis empezar a jugar con figuras pirófitas rebosantes de pegamento:

One Monk Miniatures

One Monk Miniatures es, sin duda alguna, la mejor página de todas. Hubo una época dorada en la que todos sus sets fueron gratuitos (una oferta a través de DriveThruRPG, de la cual tuve la fortuna de aprovecharme) pero no desfallezcáis: Además de sus propuestas comerciales, cuenta con una magnífica sección gratuita (¡ie, ie!) y, lo que es mejor, un “tesoro” (hoard) mensual en el que se incluyen los trabajos de diseñadores aficionados, coordinados a través del foro.

A las miniaturas no les falta detalle

Las miniaturas son de 28 mm. Precisamente, la misma escala que emplea Games Workshop. Y no es casualidad, veréis su influencia tanto en sets comerciales…

Ofrece packs de ejército con grupos de mando y varias armas. ¿Altos Elfos, alguien?

¿Os suena? Tan viejos como yo

…Como los “tesoros” (para aquellos a quienes no os suene la imagen de la izquierda). Precisamente, el material está pensado para jugar al “Warpaper”, Warhammer, pero con “contadores”. Sólo que estos tienen más estilo, y no te dejas el ojo y medio riñón. Más aún, cuando te cambian el reglamento o el libro de ejército, no te dan (tantas) ganas de suicidarte.

La página contiene un tutorial, aunque hay otros circulando por la red para miniaturas más sencillas y manos más endebles.

El problema de los “tesoros” es que mezclan muchísimas ambientaciones en una sola página. Puedes encontrarte un mutante de Gamma World metiéndole el codo en el ojo a  goblin verde que saluda a su primo, el Goblin Marrón Koboldoso.

Tened en cuenta que la calidad de las miniaturas varía un tanto, y algunas no son más que copias recoloreadas e invertidas de otras. Sin embargo, el estilo es más o menos consistente entre sets..

Pero tranquilos, ya filtraré los números pertinentes para cada ambientación o juego.  Axel trabaja por ti.

Archivo de Miniaturas en Papel

Pero… ¿he hablado de ordenar? Antes de que se formara la web anterior, surgió esta defunta página de Yahoo. En su archivo encontraréis miniaturas reunidas por criterios más o menos concretos. Aquí la calidad difiere todavía más: las hay geniales, como las creadas (y posteriormente comercializadas) por ONE-MONK (Jim Hartman), y otras que son un poco birria.

Vikingos a modo de ejemplo. No, el pixelado no es obra mía

Sin embargo, si por algo destaca el Archivo es porque incluye más que simples miniaturas: modelos en tres dimensiones, a veces ripeos directos de modelos de GW y Battletech. Este material más “wargamero” puede servir para infinidad de juegos. Tomando ambos ejemplos, Epic 40.000 (o Armageddon) y el propio Battletech/Mechwarrior. Pero dejémonos de wargames.

Fantasy Paper Miniature Models

¿Buscas más miniaturas para tus partidas en tres dimensiones (y también 2,5, como reza)? Entonces, este blog de críptico, imaginativo y evocador nombre es para ti.

Sí, a mí también me recuerda a un juego de la primera (¡y única!) Playstation

Como podéis ver, las miniaturas están extremadamente detalladas, no les falta de nada. Desde luego, lleva mucho más tiempo y destreza construirlas, pero si eres un director detallista, un adicto a Mage Knight o quieres juntar figuras de papel con las de plom… ¡metal gris, quería decir! de toda la vida y que no cante demasiado, son ideales. Sin embargo, el blog tiene un único diseñador, amén de llevar poco tiempo en funcionamiento: no esperéis una infinita selección ni un ritmo de miniatura por día.

7 Wonders: Paper Friends

¿3D? ¿2,5 D con doce celemines? ¿Qué rayos es eso? ¡Queremos nuestras dos dimensiones de toda la vida, y en cantidades industriales! ¡Cosas clásicas!

¿Clásicas, dices? ¿Qué tal los superhéroes de las editoriales más conocidas?

¿Está el mundo preparado para la amenaza conjunta del Dr. Doom, Perro Loco y… ¿Puercoespín? Axel, ¿en qué coño estás pensando?

Paper Friends no tiene sólo cantidades ingentes de superhéroes de DC, Marvel, Image, Dark Horse e incluso 2000 A.D.; Además, puedes añadir unos cuantos de Mutants & Masterminds. Ideales todos para tus partidas de superhéroes. Pero además tiene un buen puñado de miniaturas para todos los géneros roleros y programas de TV

La calidad de impresión es genial, aunque las miniaturas son algo simplonas (sólo tienen el frente, no espalda). Pero… ¡qué diablos! ¡Es Puercoespín!

Y todavía hay más portales, más material y muchas buenas ideas y consejos. Esta sección da para rato, y espero ayudaros a encontrar los mejores recursos para vuestras partidas. Sólo tenéis que abrir una de las puertas. ¡Nos vemos!

7 comentarios

  1. Me encanta! Yo odio las minis por su precio y no sabía que había tanta cosa en internet de muñecajos de estos, me molan especialmente los que son en 3D, pero no sé yo qué tal se me dará montarlos xD.

    Nos leemos!

    08/09/2011 en 12:42 pm

  2. Deberíamos montar un club de manos infrahumanas xD

    Miraré de encontrar más páginas de modelos en 3D. ¡Gracias por comentar!

    08/09/2011 en 1:23 pm

  3. A mí me gustan las minis de papel para las partidas. Pero sería incapaz de montar una xD, me uno al club de las manos infrahumanas ya mismo.

    08/09/2011 en 2:33 pm

  4. El movimiento comienza a perfilarse. ¿Un manos infrahumanas en la Moncloa para 2020?

    08/09/2011 en 2:57 pm

  5. Mauricio

    Muchas graciasmaravillosa la información, estaba bajando lo de MARVEL en seven-wonders, y desapareció la página por favor si alguien sabe algo, escribanme a: consultorap@gmail.com

    20/02/2012 en 12:24 am

  6. Pingback: Recorta y juega: mazmorreo con Dungeon Plungin’ « Las Puertas del Delirio

  7. Pingback: ¡Más miniaturas de papel! « Las Puertas del Delirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s