L5A: Fichas de combate, referencia rápida y ayudas para “Legado de Tragedia”

Seamos sinceros: La Leyenda de los Cinco Anillos (cuya cuarta edición recibió fue  fotorreseñada por estos lares) es un juego complejo y difícil de dirigir. No sólo debes absorber y saber transmitir a tus jugadores esa cultura alienígena del Imperio Esmeralda, sino que debes tener en cuenta las múltiples ventajas y desventajas, técnicas y bonificadores misceláneos de cada uno de tus jugadores (muchos de los cuales no recuerdan ni la mitad) y PNJ. No nos vendría mal que nos echaran un cable, ¿verdad?

Pues voy a compartir con vosotros unas cuantas ayudas para agilizar vuestras partidas, entre ellas algunas para la guía de inicio gratuita/aventura prototípica de convención, Legado de Tragedia. Se trata de las fichas de combate y una referencia rápida.

Referencia rápida

El mismo proceso de creación de personajes es avasallador: con 70 ventajas y 62 desventajas, leérselas a tus jugadores es un ejercicio de futilidad, e ir circulando el manual de uno a otro, la receta perfecta para no comenzar nunca. Además, una vez pasada esta ordalía, todavía queda que los jugadores conozcan un poco las costumbres y el sistema, para que no vayan contando éxitos como en Mundo de Tinieblas o la líen parda con el daimyo de turno.

Y si no dispones todavía de la pantalla del director (compra que recomiendo), el juego se puede hacer muy cuesta arriba, sobre todo si diriges en unas jornadas, convención o cualquier acto público mínimamente rolero. Salvo si dispones de la ayuda adecuada.

En sólo cinco hojas por ambas caras, mi referencia rápida aborda la creación de personajes (Ventajas, Desventajas y Habilidades), las reglas más básicas, como el Tirar y Guardar y el empleo de Puntos de Vacío, una sección detallada del combate, otra de ayuda a los shugenjas (clérigos) e incluso un pequeño glosario y unas cuantas costumbres samuráis.

Puedes enviar referencia por correo o imprimir varias copias para repartirlas entre los asistentes. Los jugadores se empapan de un trocito de la ambientación y aprenden las reglas cuando no es su turno (como, por ejemplo, que su personaje esté lejos donde se sitúa la acción). Además, pueden hacerse una idea de las posibilidades a su alcance desde el mismo momento en el que conciben su personaje.

Sí, sé que Legado de Tragedia contiene muchas de estas normas pero… ¿en cuántas páginas? ¿Cuánta tinta?

Fichas de combate

Ese conjunto de reglas está muy bien, pero… ¿cómo demonios me voy a acordar de todas las capacidades especiales de un gaki? ¿Y las Técnicas de Escuela de los dos primeros Rangos de la Escuela de Bushi Hiruma? ¿Qué NO de Armadura tienen estos bandidos? ¿Cuándo comienzan a sufrir penalizadores por heridas estas Nagas? ¿Cuánta Percepción tenían los personajes de mis jugadores? ¿Quién actuaba antes? Mucha información. Pasa el PDF para arriba, para abajo. Abre, cierra y mantén el libro abierto a 180º hasta desgajarlo.

Eso o echar mano de estas fichas de combate que pongo a vuestra disposición:

Ficha de PNJ, dos para Legado de Tragedia y otra para tus PJ

Atributos, habilidades, Iniciativa, Defensa, Reducción, hasta dos ataques, la escala de heridas, aptitudes especiales e incluso un espacio para pegar una ilustración. Por un lado están las fichas de combate de PNJ, que se caracterizan por no tener bonificadores por heridas establecidos (ya que un PNJ puede ser tanto un ronin como un oni). También incluyo fichas de PJ con los espacios de heridas habituales (si alguien escoge la Ventaja Fuerza de la Tierra, simplemente sobrescribe los penalizadores).

Legado de Tragedia

Además, incluyo todas las fichas de combate a las que puede que eches mano a la hora de narrar Legado de Tragedia. Adornadas con ilustraciones de múltiples fuentes sobre las que, por supuesto, no tengo derecho alguno, pero espero que nadie se cabree. Si vas a narrar la aventura, debes tener en cuenta que:

  • He cambiado el daño de los bushi Hida y la misteriosa Samurái-ko: Los primeros deben lanzar un dado más, mientras que la segunda lanzaba (no guardaba) un dado más en virtud de su Aptitud Superior con Kentjutsu.
  • He completado las Técnicas de Escuela al completo de nuestra samurái.
  • He añadido nombres a todos los pobres desgraciados sin rostro. Porque nunca se sabe cuándo van a capturarlos, pillarlos por sorpresa mientras conversan entre ellos (y no querrás que se llamen de “¡Eh, tú!”, ¿no?) o, simplemente, decidan presentarse sin decir: “¡Soy un bushi Hida, GRAAAAARH!” *Tensando músculos del cuello*
  • Como los bandidos con arco no tenían ni un vulgar palo para defenderse cuerpo a cuerpo (parecen sacados de fábrica o videojuego de tower defense), les he prestado un par de aiguchis (vamos, cuchillos). Además, he identificado a un líder, porque alguien tiene que pensar un poquito (pero poquito, ¿eh?) más que el resto.
  • Como sobraba hueco para cuatro fichas, he añadido otras tantas en blanco para que apuntes las características de tus jugadores.

Las fichas están diseñadas teniendo en cuenta el orden de iniciativa y para dar un toque más visual a tus partidas. Porque no es lo mismo decir “veis a 3 ronin” que sacarles sus feas jetas a tus jugadores. ¡La tele ha arruinado mi imaginación!

Tus jugadores verán este lado. Si supieran la de trucos sucios se les vienen encima… ¡Muahahahaha!

Descarga

*Actualización: he incluido descargas directas, ya que el FBI ha destruido mis archivos en Megaupload*

Hojas de referencia para L5A

Fichas Combate PJ L5A

Fichas de Combate PNJ L5A

Fichas de Combate L5A – Legado de Tragedia

Y esas son las ayudas por ahora. Estad atentos a fichas de PNJ (no de combate) y algunas ayudas para la aventura incluida en el manual, El Torneo samurái (en jugarla, que no quiero que mis jugadores husmeen lo que no es debido). También iré subiendo otros recursos que diseño para múltiples juegos y ambientaciones.

¿Os han gustado? ¿Cambiaríais algo? ¿Queréis las ayudas para tal juego o módulo? Hacédmelo saber y veré qué puedo hacer.

Actualización

Groo, de Vampiros y mazmorras y otras cosas, ha revisado las hojas referencia, de forma que se asemejan mucho más a una pantalla del director. Os la recomiendo encarecidamente.

14 comentarios

  1. Muchas gracias por tu trabajo 🙂

    28/09/2011 en 1:26 pm

  2. Víctor

    Muchas gracias por todo el trabajo invertido para hacernos la vida mas facil que no pare tu buena voluntad

    28/09/2011 en 1:40 pm

  3. Pues oye, un material estupendo. ¡Me lo guardo! Agradezco especialmente ese mini-resumen sobre la sociedad feudal y los términos que se emplean. Es muy útil ^^

    Un saludo!

    28/09/2011 en 4:49 pm

  4. Me alegro que os haya gustado. Ya iré subiendo las cosas que monto para L5A y otros sistemas 😉

    28/09/2011 en 6:43 pm

  5. Pingback: L5A: Fichas de PNJ para “Torneo Samurái” « Las Puertas del Delirio

  6. Pingback: Reseña: L5A, más allá del básico. | Cientos de Minions

  7. Gracias por los aportes!! Espero darles buen uso en breve 😉

    21/03/2012 en 4:39 pm

  8. Pingback: L5A: Fichas de combate de “La noche de los mil gritos” « Las Puertas del Delirio

  9. Pingback: Fichas de combate para WFJR (1.ª y 2.ª ediciones) « Las Puertas del Delirio

  10. carlos

    muy bueno tu aporte loko segui asi me ahorraste un laburo barbaro

    28/12/2012 en 10:10 pm

  11. Pingback: Peligro en el Drakwald: Warhammer Fantasía JdR « Las Puertas del Delirio

  12. UltharJMA

    Que las fortunas te bendigan. Pues gracias a tu gran trabajo de artesano nos has facilitado las partidas a muchos DM

    08/05/2014 en 8:50 pm

    • Me alegro de que les saques provecho. La verdad es he notado a lo largo de las partidas que L5A es un juego lo suficientemente complicado como para beneficiarse de ayudas así.

      08/05/2014 en 9:05 pm

  13. Talosen

    Muchas Gracias ^^ por el trabajazo, Que currada !!! sin duda nos facilitará mucho las cosas en mi partida, mi máster te lo agradecerá mucho ^^

    13/01/2015 en 5:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s