¡Más miniaturas de papel!

Ya hace un buen tiempo que no suministro unas cuantas miniaturas de papel para engrosar mi sección y echarle una mano a la comunidad rolera/wargamera a precio de saldo (aunque, con lo que cuestan los cartuchos de tinta, de saldo nada). Hete aquí un buen puñado de sitios web imprescindibles:

Patrick Crusiau

Por supuesto, sería todo un desliz por mi parte hablar de miniaturas de papel sin siquiera mencionar al papelmaestre Patrick Crusiau (alias “Gwindel“, ahora “Bhoritz“), cuyos ejemplos encabezan este artículo. Tiene un estilo muy característico, con un toque poco realista, casi cómico, y colores vivos que quizás no sean del agrado de todos.

También es cierto que muy pocas de sus miniaturas tienen “espalda”, pero lo cierto es que tienen un nivel de detalle exquisito y, por encima de todo, tiene una gran variedad a nuestra disposición, sobre todo de 40 mm (aunque tiene algunas de 15). Predominan las históricas, pero pueden reciclarse fácilmente. Muchas sirven para “Warpaper”, en el sentido de que son proxies de miniaturas de Warhammer y WH40k.

Un ecléctico surtido de su trabajo

Sus miniaturas pueden conseguirse en varios sitios, pero sobre todo en su antigua página. Últimamente está ocupado con otras cosas, pero en su blog ha dedicado varias entradas a lanzar unas cuantas miniaturas más.

Su trabajo ha influido en cientos de aficionados, que han sembrado Yahoo Groups de grupos que ofrecen modificaciones y trabajos inspirados en sus miniaturas, como Brabantini, la Exhibición de John Acar, la de Shaungamer88, Paper Figures… Allí encontraréis miniaturas a patadas, además de en ciertas páginas personales.

The Fantasy Trip

Los viejos vaqueros nunca mueren, y el clásico juego de Steve Jackson sigue teniendo seguidores, editoriales y páginas de fans que mantienen vivo el juego con nuevo material, alguno gratuito. Por un lado tenemos las de Dario Corallo (que además ofrece las reglas abreviadas y mapas) que podéis ver ahí arriba. Todas son de fantasía épica, con capazos de héroes, orcos, goblins, kobolds y alguna que otra bestia suelta. Tienen una gran calidad, aunque vuelven a no tener “espalda”. Por otro lado, estas son facilísimas de montar.

Corallo nos ofrece decenas de personajes con un acabado limpio

Otras que también están tiradas de montar (ni siquiera requieren pegamento) son las de Leif Bennett, que además tiene todavía más mapas para el juego. En lo que a las miniaturas se refiere, se nota que han sido coloreadas con el cubo de pintura de algún editor y ha recortado muchas armas cuando no convenía cambiar el ancho de la figura. Están disponibles en PNG y PDF. Un consejo: pasad de los ciudadanos, tienen una resolución ínfima.

Estas otras son más bastas, pero dan el pego a cierta distancia

Lost Treasures

Ya que hablamos de Print & Play, hete aquí otro juego gratuito de la mano de uno de los creadores de Dungeon Plungin’, Shaun Austin. Lost Treasures es un sencillo juego de mazmorreo en el que los enemigos no son los típicos monstruos, bandidos y ocupas de todo juego de este tipo, sino un oponente humano, aunque el objetivo sigue siendo llevarse el tesoro.

Los jugadores crean sus bandas y se lanzan a la caza/Shaun Austin

El juego (cuyas reglas podemos encontrar en castellano en BoardGameGeek) incluye miniaturas para montar dos partidas de aventureros distintas, una de héroes y otra de villanos, en dos colores distintos cada una, lo que da para 20 aventureros/PNJ. Además, el creador subió una expansión, Dragon’s Hoard, que añade otras dos bandas nuevas en dos colores, nuevas reglas, cartas y mapas, así como el dragón de la portada de mi primer artículo.

Las miniaturas del juego original, a las que habría que sumar las de la expansión /Andrew Tullsen

Fuentes de Greywolf

Hay veces en que sólo necesitas una miniatura, y si quieres ese maldito piloto aeroespacial, tienes que liarte a photoshopear y mirar la escala. Bueno, pues eso no es problema con las fuentes de Greywolf: abres el procesador de texto, seleccionas la fuente, escribesu na letra, usas la misma, pero en mayúscula, para obtener el reverso del personaje, y ya está. Nada más fácil. Con estas magníficas fuentes, inspiradas en las originales “Sparks!” de S. J. Ross (hay un set gratuito), no te tienes que romper la cabeza.

Es lo más simple del mundo y hay para distintas ambientaciones

Eso sí, aparte del color base, si quieres colorearlas como los dioses mandan, tendrás que echar mano del viejo editor de imágenes. Greywolf pone a nuestra disposición cuatro fuentes llenas de superhéroes, personajes de ciencia ficción y pulp, varias de objetos de escenario contadores (tesoros, armas, piedras preciosas), una de naves espaciales y cinco de personajes antropomórficos para el furrimaniaco juego de rol Ironclaw, aunque también los tiene en formato imagen. Por su página también podréis encontrar modelos en 3D (incluidos unos post apocalípticos coches), más miniaturas en pdf y útiles mapas y decorado.

Bueno, eso es todo por ahora. Y no he sino arañado la superficie, miniaturas de papel hay a cascoporro… Me da para decenas de entradas bien nutridas. ¡Hasta entonces!

Una respuesta

  1. Pingback: ¡Más miniaturas de papel! | El trastero de Padre, Marido y Friki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s