Hora del reciclaje: “Zombies!!! RPG”

¿Tienes una copia de Zombies!!! y te parece demasiado simple? ¿Estás cansado de tantas partidas iguales, y buscas algo nuevo? ¿Deseas una experiencia de juego más elaborada? ¿Quizá mezclarla con algo de rol? Pues nada más fácil que descargarse las diez paginillas de Zombies!!! RPG.

Esta “expansión” hecha por un fan, Matt Rotaro, tiene unos cuantos aspectos interesantes: Lo primero de todo es que es totalmente independiente de las expansiones con las que juegues. Nada de tener que gastarse una millonada en productos de dudosa utilidad para poder disfrutar de un añadido gratuito.

¿Payasos? ¿En qué estaban pensando?

Por otro lado, fuera quedan los contadores de bala y vida y las cartas: del juego de tablero original conserva las piezas de mapa y figuras para representar personajes y zombies. Se trata de una conversión total que añade un mayor nivel de complejidad. Los jugadores reparten puntos entre tres atributos, Cuerpo, Cerebro y Puntería, que se suma al resultado de un D10 para determinar si se tiene éxito en una acción. En un guiño y simplificación de All Flesh Must Be Eaten, un 9 o más es un éxito, y un 1 un fallo automático.

Algo que a mí me disgusta un tanto era que el sistema de colocación del mapa no sea aleatorio, a lo Warhammer Quest y derivados. En vez de ello, el director de juego dispone todas las piezas en el orden que indica la aventura. De esta forma, el mapa sirve de referencia a la hora de planear cómo salvar a la familia en el edificio en llamas, cómo rodear la plagada avenida central y demás barrabasadas que el director hará a los jugadores.

Un ejemplo de la ficha de personaje de "Zombies!!! RPG"

Un detalle interesante es que ahora los jugadores pueden visitar esos edificios sin interés en el juego original, como restaurantes de comida china, cines y supermercados y lanzar en tablas aleatorias para ver si encuentran suministros… o más zombies. El “microsistema” incorpora una suerte de puntos de experiencia que sirven tanto para mejorar los personajes como para relanzar tiradas.

Sin embargo, no podemos hablar de un juego de rol, más bien de un surtido de reglas más complejas. En efecto, hay PJ y PNJ, un sistema de resolución de tiradas, equipo y objetivos, pero no hay nada que anime especialmente a la interpretación: los puntos de experiencia se consiguen matando enemigos, teniendo éxito en tareas difíciles y consiguiendo los objetivos de la “campaña” (una misión, la página oficial cuenta con tres de ejemplo). Además, el juego está casi enteramente orientado hacia el combate, que se realiza contando casillas y moviéndose a la antigua, con el fiel D6.

En mi opinión, el Zombies!!! original es un juego excesivamente simplón que se beneficia muchísimo de reglas de la casa (por ejemplo, en mi grupo los tipos con escopeta pueden moverse vida+3 casillas), y este surtido de reglas aporta una interesante alternativa, sobre todo para aquellos que han relegado la caja del juego original al reino de los ácaros y el olvido.

Aun así el original es más divertido que la segunda temporada de TWD

Un día de estos, si consigo convencer a la gente, subo un reportajillo y crítica de una partida jugada. Por cierto, como habréis notado, el juego tiene un tiempo, y las piezas de mapa adicionales de la página oficial (como la de western) han pasado a mejor vida. Bueno, siempre queda el Cluedo Zombies!!!, ¿no?

2 comentarios

  1. Joaquin

    No está en Castellano ?

    21/06/2017 en 7:02 pm

    • ¡Hola, Joaquín! Me temo que no :/

      02/07/2017 en 2:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s