Juegos de rol gratuitos: una reflexión

Bien, ya hace un mes más o menos (más) que lancé la encuesta sobre qué preferíais en vuestros juegos de rol gratuitos. ¿Qué os atrae realmente, habiendo tanta oferta comercial de indudable calidad? Pues, a tenor de las votaciones finales, que tenga la calidad de esas mismas contrapartidas comerciales y que a la vez sea sencillo y rápido de jugar. ¿No pedimos nada, eh? Veamos de cerca los resultados…

Observamos que casi un tercio de los votantes (recordemos que era una encuesta de múltiple respuesta) quiere un juego atrayente, con  ambientación y premisas que enganchen. Sin embargo, la mayor parte de los gratuitos en el “mercado” son claramente retroclones o “retroexperenciaclones” o genéricos que más bien ofrecen herramientas con las que articular nuestras fantasías.

Soy perfectamente consciente de que esta encuesta dista de ser una herramienta estadística de referencia, pero… ¿no existe un desajuste entre oferta y demanda?

Por otro lado, las dos respuestas trampa, que sea rápido y sencillo, acaparan más de un tercio de los votos, algo que esperaba. Mi experiencia con los juegos de rol gratuitos apunta a que solemos recurrir a estos manuales para hacer partidas sueltas sin perder toda la tarde, para luego no revisitarlos. Los juegos comerciales suelen ser la opción preferida para hacer partidas más estables y continuadas en el tiempo, campañas o no. ¿Alguno de vosotros juega habitualmente en vez de ir de flor en flor? ¿Alguna campaña “gratuita” en marcha?

“Apoyo editorial”

Hay muy pocos gratuitos con suplementos, aunque hay excepciones, como “Dog Town” y WR&M

Sin embargo, no pocos votantes prefieren que los juegos de rol gratuitos tengan material adicional, un “apoyo editorial” del que escasamente disfrutan, con excepciones como Wizard, Rogue & Mage (y son sólo hechizos, objetos mágicos y reglas adicionales), o Dog Town, con un buen puñado de aventuras y reglas adicionales.

Y en el caso de Dog Town, tiene trampa: antes era de pago. El material adicional es una característica claramente comercial, ya que los creadores de gratuitos no suelen tener tiempo para desarrollar ampliamente el producto. Por ejemplo, casi todas expansiones de WR&M están creadas por otros autores.

Por lo que veo, poca gente ha votado a la originalidad del sistema. Yo suelo escogerlos por sus sistemas, sobre todo si promulgan una interpretación libre y mecánicas originales y con estilo.

En conclusión

Para aquellos que tengáis en mente producir un juego de rol gratuito, ya sabéis a qué debéis apuntar: debe ser interesante (cuanta más ambientación, mejor), ágil y de mecánica sencilla. Publicar unos cuantos módulos y reglas adicionales ayudaría.

Bueno, esas son mis arbitrarias conclusiones de la encuesta. ¿Cuáles son las vuestras? ¿Tenéis otros puntos de vista? ¿Un par de ideas para el juego de rol gratuito perfecto? ¿O creéis que ya existe? ¿Cuál es?

8 comentarios

  1. Hombre, para mi Mazes & Minotaurs roza la perfección y cuando he jugado he pretendido hacer campañas largas con él: Otra cosa es que el grupo no cuajara… 😛

    11/05/2012 en 7:18 am

  2. wulwaif

    Y una pantalla, no solo algún modulillo, siempre se debería hacer una pantalla.

    Por lo demás, genial.

    11/05/2012 en 8:03 am

  3. Josito

    El RyF o el C-System, tiene una gran oferta de suplementos, sobre todo de ambientaiones.

    11/05/2012 en 10:00 am

  4. Buena entrada!

    El problema que le veo a los Juego Gratuitos, es que pecan siempre de:

    – Falta de suplementos que añadan más información o colorido al tema
    o
    – Falta de aventuras

    Personalmente creo que no basta sólo con sacar el juego y esperar, que es lo que a veces parece que pasa, que no siempre.

    11/05/2012 en 10:38 am

  5. El problema de la falta de desarrollo en forma de suplementos, sean de la naturaleza que sean, es que son precisamente gratuitos: la mayor parte de las veces son fruto del amor por la afición y las ganas. Si no cuentan con una comunidad de autores nutrida y motivada, no se verá más que un manual.

    ¡Muchas gracias por votar y comentar!

    11/05/2012 en 12:31 pm

  6. Lobo7922

    Lo que deberían hacer estos juegos es motivar a su comunidad a crear ellos mismos los suplementos.

    11/05/2012 en 7:23 pm

  7. Y algunos lo hacen (i.e., los que tienen éxito). Sin embargo, está claro que la iniciativa comercial gana de calle a la voluntad de los roleros filántropos. Que tampoco es que exija lo contrario, claro.

    11/05/2012 en 10:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s