L5A: Fichas para dirigir “La Ciudad de las Máscaras”

Vuelvo con más ayudas para el director de La Leyenda de los Cinco Anillos, esta vez para uno de los muchos módulos gratuitos disponibles en Kaze no Shiro, City of Masks (Ciudad de las Máscaras). En este caso, fichas de PNJ para los jugadores desmemoriados y potenciar la partida y fichas de combate para agilizar las escaramuzas y facilitar la referencia rápida.

La aventura

Los personajes son conminados a investigar una extraña ciudad que, según los lugareños, apareció de la noche a la mañana cerca del paso Beiden, en plena frontera con el Clan León. Sus ciudadanos visten con el mon del Clan Escorpión, pero sus expresiones, costumbres y vestimenta tienen un toque ultraterreno.

Y, por encima de todo, están las máscaras: los campesinos y viajeros cuentan que todo residente porta una, que nunca se desprenden de ella y que, más aún, nunca hablan con ningún extranjero, ignorándoles en una flagrante ruptura de etiqueta, la cordialidad y la mismísima decencia rokuganesa. Pero todo ello son habladurías. Después de todo, ¿qué samurái que se precie otorgaría valor a los rumores y chismes de heimin y vagabundos?

Ciudad de las Máscaras es una aventura muy completa, tiene de todo: misterio, intriga, investigación, horror, una gran amenaza para Rokugán y una saludable dosis de combate, que puede llegar a ser masivo. Destaca por su atmósfera trabajada y opresiva, en la que la tensión se podrá cortar con un cuchillo, y unas cuantas buenas ideas. Lo jugué hace un buen tiempo y la verdad es que mi grupo quedó muy contento con el resultado. Os la recomiendo encarecidamente.

Lo cual no quita que tenga sus incongruencias, pasajes ambiguos o incluso contradictorios o asperezas, pero no es nada que un director que se precie no pueda arreglar con algo de improvisación y sentido común. Aviso para navegantes: el módulo está en inglés. Quizá algún día me anime a traducirlo, previa autorización de su autor, si es que lo encuentro, por pura filantropía. No me esperéis de pie.

Las ayudas

Primero tenemos las fichas de PNJ. Tened en cuenta que algunas imágenes no encajan con las descripciones originales, pero no tenía material adecuado y, bueno, se trata de nimiedades.

[Hasta que adquiera alojamiento web no puedo empotrar la visualización de Issuu, podéis ver las fichas de PNJ aquí]

A propósito, las originales las tenía en el monstruoso tamaño de mis primeros experimentos, pero las he reconvertido al formato más económico y abrazaárboles que introduje con Ciudad de las Mentiras. Esa es la explicación de la ausencia de tres fichas en la última hoja.

Las fichas de combate, como es habitual, están adaptadas a la Cuarta Edición de L5A, así que no tendréis que preocuparos por nada más que imprimirlas y jugar.

[Hasta que adquiera alojamiento web no puedo empotrar la visualización de Issuu, podéis ver las fichas de combate aquí]

¿Dónde conseguirlas?

Podéis visitar mi nueva cuenta en Issuu, desde la cual podréis estar al día de lo que voy subiendo, juzgar y descargaros lo que queráis. En breve iré subiendo el resto de ayudas y documentos varios.

Por otro lado, siempre nos quedará el alojamiento gratuito de WordPress:

Fichas PNJ Ciudad de las Máscaras

Fichas Combate Ciudad de las Máscaras

5 comentarios

  1. He visto que el blog no está del todo activo, pero supongo que no estará muerto, mi propio blog tiene parones mensuales alegremente según tenga algo o no que poner. Solo quería felicitarte y darte las gracias por tus ayudas y material de L5R, he vuelto al juego tras años con la cuarta edición y me viene muy bien tener algun listado de pnjs para tirar de ellos rápidamente, así como aventuras por si me quedo en blanco, etc.

    En fin, que espero ver más en este blog ahora que lo he encontrado ^^ Hasta pronto!

    21/09/2012 en 3:03 pm

    • Me alegra que mi trabajo sirva de algo a alguien, gracias a ti también.

      En efecto, el blog está está en respiración asistida hasta que se me ocurra algo interesante que escribir. Así lleva un tiempo, aunque no con tamaña sequía.

      De hecho, me pillas que estaba maquetando (o planeando maquetar) una aventura que ya hice para Ryoko Owari, una pequeña introducción del problema ninja. A ver si me animo y le doy. También tengo otra pequeña aventura de una sesión sobre la aceptación del Clan de la Araña (en este caso, como Clan Menor).

      Intentaré no defraudar. Gracias por comentar, ¡nos leemos!

      21/09/2012 en 7:36 pm

      • Solo quería agradecerte las aportaciones, he dirigido la Ciudad de Máscaras esta semana pasada y tus ilustraciones, sobre todo de la gran cantidad de PNJs, me ha venido de cine. Miles de gracias y espero que sigas publicando material.
        Un saludo

        15/04/2014 en 3:08 pm

  2. ¡Saludos!

    En primer lugar, me siento obligado solucionar de cierta injusticia: las ilustraciones no son mías para nada, son de tiendas de máscaras noh y de otros tipos y AEG. Estas últimas las he agarrado de su wikia.

    Tras el descargo (¿o carga?) de responsabilidad y, fuera bromas, me alegro mucho de que te hayan sido de utilidad. Llevan su trabajo y no menos tinta, pero siempre le dan un toque especial a las partidas.

    Estaba dándole vueltas de nuevo a esas aventuras que mencioné un comentario arriba hace casi ¡dos añazos! Pero es que el parón es el parón. El otro día estuve buscando imágenes de dominio público relacionadas, así que sospecho que puede que esta vez vaya en serio. Vigila los cielos.

    Muchas gracias por comentar y darme ánimos, ¡nos leemos!

    15/04/2014 en 8:45 pm

  3. Óscar

    Hola!
    Yo también quería agradecerte el curro que te has pegado. Tras muchos años de jugador de CCG, hace poco me ofrecí (quizás alocadamente) a arbitrar una campaña de rol en cuarta edición. El juego me encanta, pero me está bloqueando sobre todo el tema de crear los pnjs (además, claro, de que hace como 15 años que no dirijo nada).

    Tus hojas de combate me parecen increiblemente útiles, además de permitirme hacerme con un archivo de personajes pregenerados que me van a venir, con toda seguridad, muy bien.

    La aventura de “La ciudad de las Máscaras” me parece estupenda, así que creo que, si encuentro el momento de incorporarla a mi campaña, será ideal.

    Muchas gracias, en serio, por el currazo.

    24/04/2015 en 1:31 pm

Responder

