Fichas de combate para WFJR (1.ª y 2.ª ediciones)

No, no he muerto, simplemente he estado hasta las cejas de proyectos vitales y ociosos. Para compensaros, os ofrezco una de las últimas ayudas que he ideado (mejor dicho, adaptado) para mis partidas: fichas de combate para Warhammer Fantasía, Juego de Rol. En realidad las uso para la Primera Edición pero, ya que están en blanco y comparten características, podéis adaptarlas para la segunda o incluso Dark Heresy. Echémosles un vistazo…

Ficha de personaje jugador (PJ, a la izquierda) y de personaje no jugador (PNJ, a la derecha)

Ahora bien, quizás os estéis preguntando… ¿qué demonios son estas fichas y para qué me sirven? Bueno, como ya expliqué cuando me surgió la idea en el complejo mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos, es una forma rápida de disponer los distintos personajes por orden de iniciativa, encontrar sus carácterísticas de un vistazo, marcar heridas, equipo, reglas especiales… amén de servir de referencia visual para identificar gráficamente a los distintos personajes en vuestras partidas y añadir color.

Como podéis observar, las fichas para personajes jugadores son más grandes, para que quepa más, y las de PNJ más pequeñas, para que salgan más económicas. Se trata de una idea que suele funcionar en la mayoría de grupos, pero depende de la cantidad de tinta que estés dispuesto a gastar. Volviendo a las fichas, quizás hayáis notado algo fuera de lo común

Se trata de la “Iniciativa Efectiva”, una regla opcional introducida en la White Dwarf y reproducida en los suplementos The Restless Dead y el primer Apócrifo. El funcionamiento es sencillo y la idea tan lógica que me he encontrado con varias reglas de la casa que han dado con el concepto por su cuenta: se divide la Iniciativa entre los Ataques y así obtienes el orden en el que “golpean”. Claro que hay más, como sumar D10 cada turno a la Iniciativa para que varíe, pero la sencilla y elegante idea principal es la anterior. ¿Que por qué 6 espacios de ataques para las fichas de jugador? En una palabra, MutacionesdelCaos.

Ahora bien, puede que haya alguien todavía más perdido que no sepa qué es Warhammer Fantasía Juego de Rol. ¡Oh, grandioso juego de humor negro, violencia, desesperación y aventura! No has jugado al rol hasta que uno de tus personajes jugadores llora de todo corazón la muerte de un torso mutilado con una faz en el vientre que esperaba que le crecieran las extremidades*. Si esto no te vende el juego, quizás cierta corporación desalmada e inflacionista lo haga. Elija su veneno.

Fue el juego con el que me (re)introduje a los juegos de rol y, con unas cuantas reglas de la casa, sigue siendo excelente. De hecho, la Segunda Edición sólo  estandarizaba el uso de dados (todas las características pasaban a ser percentiles) e introducía un nuevo sistema de magia. Lo revisito de tiempo en tiempo y, sin ir más lejos, este pequeño proyecto no es más que una ayuda para la última aventura en la que me he embarcado, dirigir la magnífica campaña The Enemy Within, El enemigo interior.

Para muchos es una de las mejores campañas de cualquier juego de rol y completarla es un sueño personal. Esperad actualizaciones en la forma de fichas de combate y ayudas varias según vaya completando los módulos. Aunque este ritmo de juego, podréis volver a aguardar tres meses hasta la próxima actualización… Pero tranquilos, tengo otras cosas en la despensa, y me compromento a escribir más a menudo. ¡Nos leemos!

¿Dónde conseguirlas?

Siempre podéis visitar mi página de Issuu, donde podréis ojear, hojear y descargar lo que ando haciendo. A ver si me pongo las pilas y subo el resto de documentos.

También las podéis conseguir directamente a través de estos enlaces:

WFJR Fichas Combate PJ en blanco

WFJR Fichas Combate PNJ en blanco

*Esta anécdota proviene de Fear the Worst, un módulo gratuito totalmente recomendable que no llegó a la imprenta pero Hogshead Publishing ofrece de forma gratuita.

4 comentarios

  1. Geniales las fichas, que cosa más buena 😀

    19/11/2012 en 2:55 pm

  2. Me alegro de que te estén apañás 😉

    Estaba pensando en colgar fichas ya rellenadas de villanos y otros PNJ más versátiles para meter en cualquier partida sin esfuerzo alguno. En breve cuelgo una panda goblin, que da gusto romperles la nariz.

    19/11/2012 en 9:10 pm

  3. Pingback: Banda de goblins para Warhammer Fantasía JdR « Las Puertas del Delirio

  4. Pingback: Peligro en el Drakwald: Warhammer Fantasía JdR « Las Puertas del Delirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s