Miniaturas de papel: Battletech

Ya he manifestado otras veces mi afición a Battletech, el wargame y Mechwarrior, el juego de rol (no confundir con la serie de videojuegos, aunque también me encantan y me sirvieron de trampolín al juego “de verdad”). Por otro lado, llevo un tiempo dando la tabarra con otro asepcto del hobby que me gusta, pero que depende de la destreza y, por tanto, he dejado por imposible: las miniaturas de papel.

Admitámoslo, todos sabíamos que, de regresar de la tumba y volver a tomar la pluma (teclado), llegaría este momento. Espero que hayáis preparado los crucifijos. A continuación os detallo una serie de recursos que he ido recopilando durante los años: miniaturas, escenografía, mapas…

¡Unseen (“no vistos”) de papel!

Para aquellos en el mundillo, el término “unseen” no será nada nuevo.  Para los que no, desde sus tiernos inicios como Battledroids (que, George Lucas de por medio, también causó problemas legales), la hasta-hace-poco-difunta y recién-renacida (más bien refundada) FASA fue más que liberal a la hora de “inspirarse” en Mechs de distintas series japonesas como la archiconocida Macross (también llamada Robotech) o Dougram.

Macross: vendiendo Battletech desde… siempre, aparentemente

A principios de los 90 llegaron las consecuencias legales y tuvieron que dejar de reproducir imágenes de estos ingenios de destrucción en cualquiera de sus formas: dejaron de aparecer en los libros y relatos, Ral Partha fundió los moldes originales y tuvo que crearse el “Manual de Referencia Técnica: Proyecto Fénix” con los rediseños de los mismos. Un desastre.

Por suerte, ha varias maneras de representar los Mechs de los que los veteranos se quedaron prendados. Una es buscar por eBay, pero suelen ser bastante caras, debido a que son producto de coleccionista. Otra alternativa es la reproducción de papel…

Os presento el MAD-3R Marauder, el ARC-2R Archer y, bueno, la abigarrada serie Ost

Momir Farooq ofrece varios modelos de la serie Macross que, pese a no estar a escala 1:285 que emplea Battletech, se acerca. De todas formas, ¿cuándo carajo ha importado la escala? Si has visto un ligero de 30 toneladas mirar por encima del hombro a un ATLAS, has experimentado todo lo que tienes que saber sobre la proporción en la Esfera Interna. Los modelos normales son el MAD-3R Marauder, el ARC-2R Archer y el pod Zentraedi que sirvió de “inspiración” para el ligerillo OTT-7J Ostscout y los hermanos mellizos OTL-4D Ostsol y OSR-2C Ostroc. Y luego están los LAM

Los LAM (Land-Air ‘Mech, “Mech Tierra-Aire”) son un producto importado literal de los Valquirias de Robotech. Esto es, un Mech con la capacidad de transformarse en jet y en un híbrido robot-jet. El diseñador nos ofrece el STG-A5 Stinger LAM, el WSP-105 Wasp LAM y, si le añades los recientes complementos del modelo del “Paquete de Súper Armadura” al VF-1J Veritech (el Wasp blanco de la izquierda), un PXH-HK2 Phoenix Hawk LAM permiténdote canear a los restantes 30 toneladas con tus 50 de mala leche y un cañón láser más grande que el suyo.

if_you_know_what_i_mean_mr_bea

Y fuera de escala…

Un LCT-1V Locust de 15 cm

Y si te da igual la proporción, los quieres como elemento decorativo o crees que puedes reescalarlos, hete aquí unos cuantos: el Locust de arriba (obra de Wayne Peters, alias Scarecrovv) y unos cuantos diseños más modernos (como el Zeus de abajo) de la mano de Monkeyrum. Cabe destacar, para la vieja guardia, el sempiterno símbolo de Battletech, el Warhammer. La única pega es que para poder imprimir estos modelos necesitarás Pepakura, un programa gratuito de diseño. Por otro lado, instalarlo te permitirá trastear con los modelos, como los 23 skins que el autor ha diseñado para el “Whammie” (cuidado, son más de 60 MB).

El ZEU-6S Zeus, típico reconocimiento ligero Steiner. El diseño es de MW4

Apoyo convencional y aeroespacial

Pueden usarse como H-7 Warrior, Hunter, LRM o SRM Carrier y Scorpion, Vedette o antiquísimo Merkava Mk.VIII, respectivamente

Y como no se puede disfrutar completamente un Mech sin el placer de aplastar objetivos crujientes y baratos, ¿por qué no añadir tropas convencionales a la acción? Blindados, helicópteros, infantería… De la mano de Squirmydad y su Archivo de miniaturas de papel tenemos diversas alternativas, como los ejemplos de arriba, infantería y el “tanque exterminador” y dos naves de desembarco, una Leopard y una posible Overlord a escala de mapa (30 metros por hexágono).

Sirven como infantería convencional y con armas especiales (SRM o LRM)

Terreno que demoler

Escenografía de papel para combatir con tus tropas de papel. La página de la wiki no oficial de Battletech, Sarna.net, ofrece apartamentos, torres de vigilancia, torretas defensivas, graneros, almacenes y otros edificios a granel. Tienen buena calidad y quedan muy resultones. Algo menos detallados, pero respetables y también en escala 1:285 son los de The Ratnest. Y si buscas algo más que edificios, Roschachhamster ofrece hexágonos en tres dimensiones para que representes tus mapas en relieve. Bucea por su página, encontrarás otros recortapegables y ayudas para BT y otros juegos.

Un método más visual de medir la línea de visión

¿Mapas? ¿Qué mapas?

En lo que a mapas se refiere, encontrarás poquísimos en internet. La mayoría y mejores, como los creados por Mapmaster, son de pago (ha empezado a trabajar en unos espectaculares) o están en formato sólo legible con Heavy Metal Pro, el programa para los sibaritas de Battletech. Al resto sólo nos quedan redibujados de los sets originales en bitmap, un editor bastante básico y visualmente poco atractivo que ofrece resultados meramente utilitarios, algunas joyas que saben a poco como Rey de la Colina y Mesetas Desérticas o mapas creados en JPG creados con Heavy Metal/Megamek en páginas diversas y medio desastradas.

También econtrarás mapas basados en fotografías

Bueno, eso es todo por ahora, espero que esta compilación os sirva de utilidad. Si encontráis algún recurso más, especialmente mapas de buena calidad, no dudéis en hacérmelo saber, ¡os estaría muy agradecido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s