FUMBBL: Blood Bowl online a la vieja escuela

FUMBBLBloodBowl

Blood Bowl es, quizá, unos de los juegos más divertidos salidos de la fábrica de juegos venida a menos que es Games Workshop. Reminiscente de sus inicios punkies, desaliñados y caóticos, es un juego de fútbol americano fantástico cargado de cachondeo y jugadas épicas, ya sea al realizar un salto acrobático sobre un troll, correr hacia la meta enemiga y caer al segundo movimiento adicional (“¡A por ellos!”) rompiéndote la crisma en el intento o placar a un enclenque Halfling, obtener como mejor resultado un “ambos derribados” y que tu Orco Negro se parta la cabeza mientras el tapón salga de rositas.

Sí, Blood Bowl es un juego para los amantes de las pifias.

Dados_bloqueo_Blood_Bowl

¡Oh, veleidosos portadores de desgracia, júbilo y violencia gratuita!   /Original: Dashiell Pinar (usuario de BGGeek Chuke95)

Puede que, con los (no tan) recientes rumores sobre una edición limitada, truncados por WH40k (como siempre, ¡no toquemos la vaca sagrada!), te apetezca echar unas partidillas. Y puede que vendieras tu copia hace siglos o no tengas a nadie cerca dispuesto a jugar. Tranquilo, FUMBBL es tu nuevo portal de huesos rotos, juego sucio y tiradas de boticario fallidas.

FUMBBL es un portal que te permite crear equipos y ligas, administrarlos, buscar oponentes, jugar a través del Fantasy Football Client (FBB, del cual hablaré más tarde) y básicamente todo lo que puedes hacer con una copia del original. Con lo único que no puede proveerte (por las tristemente famosas trabas legales de GW) son las reglas, a las cuales es cada vez más difícil acceder en la página oficial. Los últimos movimientos del malvado gigante por oscurecer sus “Juegos de Especialista”, especialmente BB, arrojan una pátina de credibilidad a rumores como el que afirma que intentan vender la licencia del venerable juego.

La página permite además personalizar tus equipos y jugadores con imágenes. En imagen, mi querido equipo "Los Elegidos de Bub"

Permite personalizar tus equipos y jugadores con imágenes. Aquí, mi querido equipo “Los Elegidos de Bub

La página ofrece diversas ligas o modalidades de juego:

  • Academia: Para aprender. Actualmente se encuentra fuera de servicio, ignoro por qué.
  • Caja Negra (Blackbox): Recomendada sólo para veteranos, su mecánica consiste en enfrentarse de forma aleatoria a cualquier otro equipo activado (partidos “a ciegas”). Los partidos se asignan cada hora.
  • Liga: Para ligas privadas y públicas con un conjunto de reglas específicas, creadas por los entrenadores (tú y tus amigos o administradores de la página). Hay ligas de todo tipo, como “sólo razas caóticas” o “sólo equipos humanos”.
  • Con Rango (Ranked): Para jugar de forma esporádica y libre. Tú eliges los oponentes a través del buscador incorporado en la página o a través de IRC.
  • Liga de Escurridizos (Stunty Leeg): Un tipo especial de juego que añade equipos nuevos compuestos exclusivamente por jugadores diminutos con la habilidad de “Escurridizo” (Goblins, Halflings, Gnomos, Nurgletes, Eslizones, Garrapatos…) y tipos grandes (Trolls, Hombres Árbol…). Sólo apto para jugadores pirados.

FFB_v6_mockup

Para aquellos que ya habíais usado el programa para simular Blood Bowl, Fantasy Football Client (FBB), presenta novedades: Además de incorporar las últimas reglas y haber experimentado un lavado de cara, la aplicación ahora forma parte de la página, se lanza, instala y/o actualiza directamente a través de la web sin necesidad de descargarse nada. Incluye efectos de sonido e imágenes personalizadas, y simula a la perfección el juego, si bien entre dientes muchos murmuraremos de tanto en tanto que saca demasiados unos…

La aplicación agiliza enormemente las partidas y te permite centrarte en las estrategias y jugadas en vez de que la mesa se haya movido y hayan caído varios jugadores o en rescatar el tercer dado de bloqueo de debajo del sofá.

Y sí, para los lectores avispados (o que no hayan vivido bajo una piedra desde hace cinco años), sé que en 2009 ya salió el juego de ordenador de Cyanide, con unas cuantas reediciones y actualizaciones y que la segunda parte está en ciernes. Las ventajas de FUMBBL son:

  • Es totalmente gratuito (sólo necesitas las igualmente gratuitas reglas)
  • Implementa las últimas reglas
  • Puedes tener todos los equipos que quieras, sin límite
  • Incluye las mencionadas ligas experimentales y otras locuras
  • Se puede jugar desde cualquier dispositivo que soporte Java
  • Es más próximo (una traducción directa) al juego de mesa original

En definitiva, si te gusta la sensación del jugar al original sin mayores complicaciones como lo harías en una liga con tus amigos en los noventa, no dudes en registrarte en FUMMBL. Yo, tras una sequía de años, he intentado reclutar a mis allegados compañeros de campañas para mejorar mis más que mediocres habilidades como entrenador (dos retirados equipos rátidos me avalan). Si decides crear alguna liga y no va a ser demasiado seria (léase “para expertos”), cuenta conmigo, mi nick es VitriolAxel.

¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s